sábado, 15 de enero de 2011

Sexo en la vejez


La verdad es que hay en las entendederas del personal variado un concepto de la sexología digamos que limitado, y qué decir de la sexología del adulto maduro, o incluso en la vejez, imposible imaginarlo, más de unos cuantos resbalarían entre adjetivos o sustantivos referidos al asco. Vamos que se trata de algo tabú incluso para los propios ancianos. Todo esto no es sino una de tantas mundanas visiones, algo así como incompleta.


El otro día, un conocido relataba unos obligados viajes con un equipo deportivo. Por ahorrar gastos incluían en el paquete habitaciones compartidas por dos, habitación doble de matrimonio para dos miembros de ese equipo de los que todos son hombres, no era su caso, aunque sí el de alguno de los deportistas que se vieron obligados a compartir habitación en una misma cama de matrimonio. Ni por asomo él podía imaginarse dormir con un hombre, al contarlo parecía que le daba repelús, debe de ser muy machito
para que siquiera tangencialmente pudiera tener un minimo roce con alguien del mismo sexo, no vaya a ser que fugazmente se le confunda con homosexual, que son los que parece ser se “acuestan” con alguien de su mismo sexo, (¿acaso no lo será en potencia por si la debilidad le pone a prueba? ¡Qué sería de él!)  

Hace tiempo, un amigo me contaba como los padres de su novia, más tarde esposa, practicaban sexo sin discreción, en su habitación, en horas no especialmente nocturnas, que es el momento en que se supone deben de hacerlo, y ni siquiera sigilosamente, que igualmente se supone que deben tener, sigilo. Él hablaba de ello como algo normal, entendía perfectamente que unas personas maduras, sin llegar a ser ancianos, responsables, libres, serios, correctos, buenos padres (más tarde se llegaron a separar) pudiesen practicar el sexo alegre y abiertamente, sin tapujos, sin esconder temerosos sus películas porno o cachivaches del amor. Pero es que eran franceses y claro, Francia es Francia y Spain is diferent.

Expongo estos ejemplos con carácter explicativo de cómo se pueden distinguir diversas maneras de aceptar una relación con temas de sexo, en los que algunos aborrecen con cortas miras, y otros comprenden, aunque no se trate del mismo asunto. Igualmente estoy seguro que incluso por los propios implicados en relaciones sexuales entre ancianos habrá quienes lo vean sucio, feo, ¡imposible!
Por eso al encontrarme con este artículo : El Ultimo Tabú: Sexo a partir de los 60
 me ha sorprendido gratamente.

Hay veces que esta ventana me parece simplemente un escaparate para mostrar lo enrollados que somos, tan majos, tan comprensivos, tan tolerantes, tan comprometidos, tan entendidos de música, ¡buena! Eso sí, como no podía ser de otra manera, y aquí vengo a tratar otro más de progresismo y tolerancia, de comprensión. ¡Toma ya! (i)

Así como en su día, escribía en la farolita que no es lo mismo creerse joven que serlo en realidad y mis razones alegaba, hoy me presento con la idea de romper una lanza a favor de la existencia de vida más allá de la juventud, pero de vida plena, aunque supongo con distinta intensidad, las propias limitaciones físicas la trasformarían.

Parto de la base de que todos estamos en el mundo en la actualidad, y disponemos de capacidad de acción, lo mismo un joven que un anciano, uno de fuerza, otro tal vez de astucia; unos con brío, otros puede que con paciencia. Así hasta el fin absoluto del que nadie se librará y en el que todos caeremos. Por eso mismo somos a cualquier edad libres y soberanos de hacer lo que nos plazca sin el temor de caer en el ridículo, ¡sí, lo que queramos!, lo mismo bailar en un concierto de rock con 70 años, que echar un polvo (me encantó aquella escena de Paco Rabal, en Juncal, diciéndole a su amante: ¿qué, echamos otro polvete?)
Además digo todo esto al pensar que ya hasta se dirigen actitudes con modelos de comportamiento, el joven, joven, el anciano, anciano, que no es que no se tengan que tener, pero no si uniformalizan el alma, y hasta eso no vamos a llegar, cada edad, es cierto, tiene distinta manera de reaccionar ante los impulsos, pero todas valen, la de los jóvenes, la de los viejos.


Rafael C.

Esto dice Cristina. Siete hijos, ocho nietos. (68 años):
Cristina: “Mis hijos dicen que estoy salida. Creen que ya no me hace falta eso. Les he dado mi vida, ahora me toca a mí”  “Soy mayor, sí, pero también soy mujer. Necesito caricias, intimidad, abandono, entrega, sentirme deseada”
 Esto dice Encarna:
 “Perdí la virginidad con 66 recién cumplidos con Pedro de 78 al que conocí en la residencia…”

Esto dicen Fina y Joan de 79 y 85 años:
 “Hacemos el amor todos los sábados “de reglamento” y alguna vez entre semana “si se tercia…”

Esto dice Santiago Frago Sexólogo:
“Hoy se ve a los mayores sexualmente activos como viejos verdes pero los que están en torno a 60 años van a ser viejos sexis…” “muchos mayores llegaron tarde a demasiadas revoluciones, ahora no se quieren perder la última: la de su sexualidad”


"Hay que destruir el mito de que los ancianos no tienen interés en el sexo y que, si lo tienen, son obscenos, como si no fuera acaso normal y correcto para todos tener relaciones íntimas hasta el final de la vida"

4 comentarios:

Juan Antonio H. dijo...

¡ay! el sexo como el epicentro de la vida,acabo de leer tu post cuando acabo de llegar de una comida familiar..y con una fuerte discusión entre dos machos alfas..mi cuñado y yo,y la verdad es que mi testosterona, no la he podido controlar, llegando a
la mas absurda de las discusiones, que con el paso de las horas..me pregunto ¿pero que gilipollez acabo de cometer?...esto quizás no tenga nada que ver con tu comentario, ya que no hablo de sexo, si no de seso, entre gallitos que quieren tener razón, conclusión que la jodienda no tiene enmienda,,,jaja,.
de todas maneras me parece un análisis de lo mas acertado.
salud

Anónimo dijo...

Segun vas cumpliendo años, no creo que tengas que dejar las cosas que te produncen placer, sino que las vas moderando con el tiempo creo que la moderacion es una forma de vivir a cierta edad muy placentera, la desmesura en cualquier edad no es agradable,viva la "moderacion".

Rafael C. dijo...

Quién dice lo que es moderado o no lo es.

Rafael C. dijo...

Llama a tu cuñaaaaaao y pídele perdón.
Fdo. Salomón